jueves, 9 de febrero de 2017

LA LÍNEA CURVA QUE LO ENDEREZA TODO... TU SONRISA


 
RESEÑA

¡QUÉ BONICO ESCRIBE ESTE CHICO!

 

Como siempre he dicho, reseñar me inspira demasiado respeto así que, y entre nosotros, hoy quiero sencillamente hablaros de este libro, Lalínea curva que lo endereza todo… Tu sonrisa, de por qué lo recomiendo y creo que debería estar en vuestra biblioteca.

Hace unos tres meses, aproximadamente, tuve el honor de presentar en Casa del Libro Sevilla el primer libro del escritor novel César Ortiz Albadalejo (César Poetry). Este murciano, maestro, coach y creador de proyectos como #desayunalineascurvas, donde gracias a la recaudación íntegra de las ventas de su libro durante un periodo determinado para la Asociación Neri, se consiguieron dar 200 desayunos navideños a personas en exclusión social, se ha ganado el reconocimiento de cientos de personas tanto dentro como fuera de España. Y este es el primer motivo por el que creo que deberíais darle una oportunidad.

A algunos de vosotros es probable que os suene poco, aunque debido al éxito de su primer trabajo, está dando bastante que hablar en el mundo literario. Este librito de 140 páginas, de tapa blanda y autoeditado con Vivelibro, va por la 5ª edición en su primer año de vida… No muchos autores nuevos pueden decir lo mismo. ¿La clave? Abrazar al alma desde las letras…


Veréis, cuando llegó a mis manos, lo cierto es que pensé que me encontraría con el típico librito de poemas “moñas” para quinceañeras lacias. Me equivoqué. Había tanta vida latiendo en el papel…

Si bien no son poemas estrictamente como tal, sí que podrían clasificarse como una especie de “prosa poética”. Una prosa poética que curiosamente te atrapa desde el primer verso del libro (porque esta prosa, a ratos, tiene versos) hasta el final. Porque te abraza, te mece y parece estar escrito para ti, da igual si eres un adulto o un adolescente. Al menos a mí me ha sacado más de una sonrisilla bobalicona y ese cosquilleo “tontuno” que tanto se echa de menos a veces. Estamos “huérfanos” de amor a ratos y este libro tiene tanto... He aquí mi segundo motivo para recomendarlo.

Otra de las razones por las que creo que está funcionando tan bien y deberías leerlo es porque al tratarse de poemas y de pequeños textos independientes, no de una historia cuyo hilo se alarga en infinitas páginas arriesgando su vida al olvido como tus quehaceres te hagan parar su lectura, puedes dejar de leer cuando quieras que no tendrás una novela que retomar. Y que conste que yo soy una yonqui de la narrativa.

Con el prólogo de Defreds, en este libro encontrarás no sólo amor o desamor, binomio indivisible tan típico en este tipo de género, sino también escritos a la amistad o la familia. Palabras que te impactan o duelen, que te hacen cosquillas y te dejan flotando porque alguna vez tú mismo las has recibido… o incluso has llegado a decirlas.

Con su punto justo de acidez y amargura, con su toque exacto de dulzor para no llegar a empalagarnos, César nos traslada con sus versos a las vivencias más reales y de andar por casa. ¿Queréis una pincelada?
 

No encontrarás aquí un vocabulario ostentoso o una retórica excesivamente rebuscada. Quizá por eso, y porque nos habla en nuestro idioma de cosas que nosotros también hemos vivido y eso nos engancha, está consiguiendo llegar a tanta gente que, como yo, teníamos cierto reparo por este género (la culpa la tienen el colegio… y “las oscuras golondrinas”).

 

Así que, si estás buscando un poemario al más puro estilo Bécquer, este no es tu libro. Si, por el contrario, te atreves con la poesía/ “prosa poética” más libre jamás atrapada en versos, hazte ya con tu ejemplar. Yo te garantizo que te hará latir cuando menos te lo esperes.

Su precio: 10 euritos.

¿Que no sabes dónde lo puedes encontrar? Yo te lo digo. Tienes varias vías:

www.cesarpoetry.com/comprar (Y te lo envía dedicadito con muchísimo cariño)
Clicando en la opción “comprar” en su página de Facebook
En Casa del Libro
Para el resto del mundo, también en Amazon, pero tendrás que contactar con César para que te indique cómo conseguirlo. Puedes hablar con él desde su propia página de Facebook https://www.facebook.com/cesar.swimmingpools?fref=ts o https://www.facebook.com/cesarpoetry/?fref=ts


¡Por cierto! Actualmente trabaja con el cantautor Fran Vlanco en un proyecto precioso en el que Fran pone música a sus poemas y César juguetea con los acordes de Fran enredando poemas en sus notas. ¿Quieres ver algo? Pincha en el siguiente link.

 Cicatrices.
https://www.youtube.com/watch?v=IM7_XZ-WqaU
 

¡Adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario